¿QUÉ TIENE QUE VER LA DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS CON COMER CARNE?

POSTER BY ANGIE SOTO TINOCO

¿Qué esta sucediendo en el Amazonas?

Desde el 2015, año en que empezó a medirse la Amazonía Brasileña, por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que calcula el área devastada con la ayuda de imágenes de satélite. Informaron que la deforestación acumulada en los diez primeros meses de 2020 llegó a 7,899 kilómetros cuadrados, con una caída del 6% frente al período entre enero y octubre de 2019 (8.425 kilómetros cuadrados).

¿Esto que tiene de grave?

En América Latina, mayormente, el ganado es un causante de deforestación, ya que es responsable de entre 60% y 80% de pérdida forestal amazónica, lo cuál incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero.

En pocas palabras: Entre más demanda exista de carne por parte de la población, mayor será la necesidad de incendiar grandes zonas de la selva, para poder destinar las tierras para el pastoreo. El ganado al ser altamente demandante en cuanto a alimento y espacio, incentivan la mayor pérdida de selva jamás antes vista, más aparte que generan grandes cantidades de metano al medio ambiente.

¿Cómo el ganado es que genera metano?

El metano se genera a través de la descomposición de materia orgánica, en el caso del ganado, surge por la boca cuando comen y eructan, así como de los gases que generan antes y /o después de comer. Un ejemplo: Si una o dos vacas generan metano, no pasa nada, pero ¿Qué pasa cuando son miles de ellas produciendo al mismo tiempo cada día de los 365 días al año? ¡Es una locura!

No sólo son 2 vidas, son millones de ellas

Hablemos claro en números…

«En octubre fueron registrados 17,326 focos de calor en la Amazonía, un número en un 120% superior al del mismo mes de 2019», afirmó Rómulo Batista, vocero de Greenpeace para la Amazonía.

1,6 millones de hectáreas deforestadas entre 2010 y 2015 y 1,2 millones de hectáreas de selva en riesgo de deforestación entre 2016 y 2018.

En 2018 se registraron pérdidas forestales recórd para la década, esto coincide con que ese año Brasil ejecutó apróx. 32 millones de cabezas de ganado, un récord para el 2014. 

¿Qué podemos hacer para cambiar la situación?

Personalmente creo que cada uno de nosotros elige el camino que quiere llevar en la vida, a esto me refiero con nuestra filosofía y manera de vivir la vida. Tal vez cuando uno compra una hamburguesa o pides un bistek con papas, es muy difícil ver que hay detrás de todo ello. Pero la realidad es esta: Por la cantidad de seres humanos que somos en el planeta, y los números lo confirman, ya no es sustentable para el planeta ni para nosotros continuar así, puede que hace unos años atrás todo era diferente y nuestros ancestros podían darse el lujo de comer carne cuantas veces quisieran (y mucho más saludable que ahora) pero en la actualidad enfrentamos estos retos: La comida procesada, la obesidad, las enfermedades causadas por todos los transgénicos y químicos que le añaden a la carne y demás productos, más todo lo que conlleva este proceso de generar la carne: Cambio Climático, Pérdida de Biodiversidad, Liberación de Gases de Efecto Invernadero, Muerte de especies y seres humanos…

¿Qué soluciones existen para sustituir la carne? ¿Podemos vivir plenamente sin necesidad de la carne en nuestras vidas? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por ayudar al planeta y comer saludable a la vez?

Mi pregunta final es: ¿Y si dejamos de comer lo que nos está matando a todos?

Fuente: Semana Sostenible / Futuro Verde / Cowspiracy

admin

15 de noviembre de 2020

Lee nuestros artículos similares

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

2 Comentarios

  1. Alfredo Barragan

    Es un tema muy importante que a cualquiera de nosotros parece no importarle. Seamos conscientes e infórmenos de todo esto.

    Responder
    • admin

      Así es, muchas gracias Alfredo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *